Cerca de Delhi, está Gurgaon. En esta ciudad satélite de Nueva Delhi, es donde se encuentran los centros de negocios de la gran mayoría de empresas extranjeras. Allí también residen gran parte de los expatriados que trabajan en la zona. Es una ciudad muy desordenada y en plena expansión. Entre los centros comerciales y los grandes condominios con piscina y gimnasio, se encuentran camuflados barrios muy pobres, donde viven trabajadores nómadas que vienen a Gurgaon a buscarse el chapati en la construcción.
En uno de esos barrios, Rajeev Nagar en el sector 14, tienes sus centros de trabajo una joven ONG española llamada Naya Nagar. Arancha es la directora y fundadora, una amiga española que lleva con este gran proyecto desde enero de 2009. La filosofía de trabajo de Naya Nagar consiste en el desarrollo de proyectos sostenibles a largo plazo, en colaboración con ONG locales e instituciones del propio país. Apuestan por la educación como base para el progreso y la erradicación de la pobreza, y buscan con su gran trabajo que los beneficiarios alcancen su autonomía para una calidad de vida mejor, sin depender siempre de entidades no lucrativas.
Ayer robé un poco del valioso tiempo de Arancha y me contó todos los detalles de su trabajo, además de enseñarme las instalaciones que tiene en Rajeev Nagar. Por un lado una escuela con 168 niños, de entre 3 y 12 años. Este centro es un puente para los niños muy pobres, a los que sus padres nunca les han llevado al colegio, tengan una oportunidad de reinsertarse en el el sistema educativo indio. Para ello, necesitan aprender a leer y a escribir en hindi y en inglés, con el objetivo de aprobar exámenes de acceso a colegios convencionales de la zona. En los dos años que llevan trabajando, han conseguido reinsertar a más de 100 niños en colegios, un gran éxito. Me parece un trabajo muy complicado que solo se puede hacer con la ayuda de ONGs locales, como sus socios de Mera Parivar, que son los que se encargan de concienciar a las familias hindis pobres, de que sus vástagos deben ir a la escuela para tener más oportunidades en el futuro.
Por otro lado Naya Nagar cuenta a pocos metros de la escuela con un centro de formación profesional para mujeres. En este centro imparten cursos de costura, diseño, informática, peluquería y estética, limpieza del hogar y cocina con el objetivo de insertar a las mujeres de Rajeev Nagar en el mercado laboral en condiciones de igualdad y con un sueldo digno. Las mujeres de esta zona la mayoría son analfabetas y sus maridos y suegras deciden por ellas, llevando una vida marginal, en la que apenas gozan de libertad. Aquí también trabajan en equipo con Mera Parivar, fundamental para poder comunicarse con las mujeres indias y convencerlas de que deben aprender un oficio para tener más libertad, con sus propios ingresos.
Después de larga conversación que tuve con Arancha, le pregunté lo que necesitaba para los niños. Me dijo que justo acaba de empezar el año escolar y necesita comprar los libros para la escuela. Esta mañana me he ido una famosa editorial de Old Delhi con más de 75 de antiguedad, a comprar los libros. Allí he conocido a Karan, que me ha atendido de maravilla. Hemos estado charlando durante el buen rato que han tardado en preparar los 1.460 libros para Naya Nagar. Me he gastado 15.882 rs., 252 €. Con esta aportación de Bolis y Balones, todos los niños de la escuela van a tener libros para aprender a leer y escribir durante el próximo año escolar.
Me parece una tremenda labor la que están haciendo Arancha y sus voluntarios, Patricia, Neus y Carlos. Ojala el año que viene puedan colocar en los colegios convencionales a un montón de niños que estaban en la calle con un futuro muy incierto. Todavía no he quedado para hacer la entrega, en cuanto tenga fecha os aviso!.